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El ayuno intermitente: La "dieta" políticamente incorrecta

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Hoy quiero hablaros sobre un tipo de "no dieta" muy poco conocida y cuyo método no comulga con lo que desde siempre nos han intentado inculcar: "No es bueno saltarte ninguna comida", "El desayuno es la comida más importante del día", etc...

Pensareis: ¿De qué habla este loco?

Lo que mandan las dietas

Son muchas las personas que habitualmente intentan seguir una dieta con el objetivo de perder peso, ganarlo o simplemente mantenerlo. Aunque existen multitud de dietas diferentes, cada una con un guion de alimentos distintos, todas se basan en el mismo principio: El déficit/superávit calórico generado es el que hace perder o ganar peso.

Me imagino que todos ya sabéis lo que quiere decir esto, pero lo explico de todas formas:

Una kilocaloría, en un contexto nutricional, es una métrica utilizada para saber la cantidad de energía que generan los alimentos que comemos. Cada alimento tiene un número concreto de calorías que, curiosamente, suele ser mayor en las comidas más sabrosas. :P

A su vez, nuestro cuerpo necesita una cantidad de kilocalorías que varía dependiendo de diferentes factores como el trabajo que realizamos, la actividad diaria, el deporte, etc...

Digamos que una persona con una actividad diaria y deportiva dentro de lo normal necesita alrededor de 2.000 kilocalorías al día. Si nuestra ingesta calórica total excede de 2.000 kilocalorías, engordamos. Si por el contrario la ingesta es menor, bajaremos de peso.

Fundamento del ayuno intermitente

Dicho esto, ahí arrojo mi pregunta:

¿Y si en lugar de cambiar el tipo de alimentos que comemos por otros con menor cantidad de kilocalorías, mantenemos la alimentación pero nos saltamos una comida? ¿No conseguiríamos el mismo déficit calórico que produciría la pérdida de peso?

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La respuesta es sí y en eso precisamente se fundamenta el ayuno intermitente. Esta es la principal razón por la cual no se le considera una dieta, sino un protocolo de alimentación. El truco está en limitar las horas diarias durante las que puedes comer y no en restringir la ingesta alimentos.

En la variedad está el gusto

No hay plan definido que rija el protocolo de ayuno intermitenteLa única regla es que los peridos de ayuno sean cortos y la alimentación variada y equilibrada.

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Podemos organizarnos como queramos siempre que seamos fieles a la primera regla, el ayuno. Hay gente que planifica 8 horas para comer y ayuna las 16 restantes, otros ayunan 12 y comen las siguientes 12. Incluso el ayuno intermitente permite no seguir un guion tan riguroso y poder realizar ayunos irregulares. Un día no cenar, otro no comer, otro no desayunar, etc... Existen multitud de posibilidades.

Llegados a este punto puede que hayas dejado de leer... o pude que no. Si has sido curioso y has continuado con el texto, te revelaré un pequeño secreto. A pesar de que siempre nos han intentado convencer de que saltarse alguna comida no es bueno, el ayuno no es perjudicial. De hecho, todo lo contrario, los beneficios derivados del ayuno intermitente son varios:

  • El riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas, diabetes, problemas de tensión o colesterol se reduce notablemente.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Disminuye la sensación de apetito.
  • Influye positivamente en la producción de la Hormona del Crecimiento Humano.
  • Acelera la oxidación de grasas.
  • Disminuye los índices de inflamación.

Todo esto no me lo estoy inventando, existen estudios que lo avalan. Quiero destacar también para la gente aficionada al gimnasio que está demostrado que la pérdida de musculo no se inicia hasta el segundo día de ayuno como mínimo.

¿Qué pensais al respecto?

Si te ha picado la curiosidad y quieres ampliar información puedes leer el siguiente artículo:

 ¿Qué dice la ciencia sobre el ayuno intermitente?

No dudéis en postear vuestras experiencias u opiniones.

 

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