Avisar de contenido inadecuado

Una de batallitas

{
}

Buenos días.

Hoy os traigo el primer post de una categoría que voy a bautizar como “Batallitas”. Creo que no hace falta explicar la temática de estos artículos…

Foto de hombre contando historia TAGS:undefined

Situación vivida la semana pasada:

Acuden unos pacientes de mi cupo a la consulta. Me explican que su hijo, que no es paciente mío, está fuera, y que padece una enfermedad mental. Concretamente, esquizofrenia. El paciente se había escapado la semana pasada de un centro psiquiátrico en otra población, y lo tuvo que ir a buscar la policía por encontrarse muy agresivo. Según los padres, necesitaron más de 8 policías para lograr llevarlo de nuevo al Centro de Salud Mental, del que se escapó en menos de una semana.

La cuestión… El paciente está fuera en la sala de espera, engañado por sus padres, pensando que sólo les estaba acompañando. Me solicitan que tramite un ingreso involuntario.

En primer lugar, aviso a la ambulancia que tiene que hacer el traslado. Les explico el caso y les pido que cuando lleguen al ambulatorio no lo hagan con las sirenas para no poner en sobre aviso al paciente.

En segundo lugar, llamo a la policía y les explico que les necesito para hacer un traslado involuntario.

Conversación:

Policía: ¿Pero está agresivo?

Médico: Ahora no, pero seguramente cuando le diga que lo envío a psiquiatría lo hará.

Policía: ¿Y eso como lo sabe?

Médico: Es lo normal en este tipo de pacientes, además ya la semana pasada tuvo follón con la policía, y necesitaron varias patrullas porque les estaba pegando.

Policía: Pues aquí hasta que el paciente no esté agresivo no podemos venir.

Médico: Como Ustedes quieran, pero voy a avisar a los compañeros que si sale corriendo no intenten retenerlo por su seguridad, pero… si el paciente agrede a alguien en la calle, ¿qué pasará entonces? ¿No sería mejor prevenir?

Policía: Le noto un tono muy sarcástico, ¿no?

Médico: Bueno… tengo mucho trabajo y todavía tengo que hacer pasar al paciente y valorarlo, así que hagan lo que quieran.

El paciente entró a mi consulta, y efectivamente requería acudir de forma urgente a psiquiatría. Le expliqué que pensaba que sería mejor para él ir en una ambulancia para que le viera y por suerte, el paciente accedió.

Justo en ese momento llegaba la ambulancia con las sirenas sonando a todo volumen (upppssss….).

Algo tan discreto como esto:

 Los de la ambulancia me saludaron y le expliqué al paciente que eran amigos míos y que le tratarían muy bien, así que el paciente se subió sin dar problemas, pero sus padres no quisieron acompañarle en la ambulancia, por las malas experiencias previas.

Cuando ya la ambulancia marchaba, llegó el coche patrulla a preguntar si todo había ido bien. Por suerte hoy no se ha puesto agresivo, aunque si lo hubiera hecho ya sería tarde.

Unos preferimos prevenir que curar, y otros contar hasta diez antes de asomarse.

Seguramente cuestión de criterios.

{
}
{
}

Deja tu comentario Una de batallitas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre