Avisar de contenido inadecuado

Vegetales domesticados

{
}

 TAGS:undefined

Fué con el descubrimiento de América que los movimientos de cultivos a otros lugares empezaron a ser globales y muy rápidos. El Nuevo Mundo no solo proporcionó nuevas especies vegetales de incalculable valor económico como el maíz, la patata, el tomate,el coco, la quinina, el tabaco, el caucho... Además puso a disposición de los europeos nuevas tierras donde cultivar otras especies ya conocidas pero difíciles de cultivar en Europa como las bananas, el café, el té, el azúcar,los cítricos, diferentes especias... Por tanto, se inició un proceso de intercambio de germoplasma entre los diferentes continentes a una escala sin precedentes yque ha llevado a una interdependencia de todos los continentes. Es decir, en todos los continentes se cultivan muchísimas especies que son originarias de otros continentes.

Este fue un proceso continuo que todavía hoy no ha finalizado y que se institucionalizó con la creación durante el siglo XVIII de una red de jardines botánicos distribuidos por todo el mundo y que estaban directamente relacionados con las necesidades económicas asociadas con el desarrollo agrícola de las diferentes posesiones coloniales. Después de la segunda guerramundial la recolección de germoplasma se intensificó y en EEUU, mediante una colaboración entre la “National Academy of Sciences” y la “RockefellerFoundation”, se empezaron a crear bancos de germoplasma que se encargaban de recoger, clasificar y preservar el germoplasma. Empezaron en 1943 con el programa del maíz en Méjico. A partir de los años 50 se incorporaron otros países y agencias financiadoras y se iniciaron programas en otros cultivos. Ya en los años 60 estos programas se extendieron a otros continentes y se crearon los “International Agricultural ResearchCenters” (IARCs). Estos centros estaban repartidos por distintos países en desarrollo y cada uno estaba encargado de la recolección y mejora de unasespecies determinadas en unas regiones determinadas. En 1971 se fundó el “Consultative Group on International Agricultural Research”, entre otros, por la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller. Su función era coordinar y extender esta red de IARCs. Hoy en día esta formado por 25 países en desarrollo,22 países industrializados, 4 fundaciones privadas (Ford, Rockefeler, Kellogg ySyngenta Seeds) y 13 organizaciones regionales e internacionales. Entre todos proporcionan financiación, soporte técnico y dirección estratégica. El CGIAR es en cierto sentido el sucesor moderno de la red de parques botánicos del sigloXVIII y XIX que servían para transferir el germoplasma desde las colonias hasta los diferentes imperios. La importancia de estos centros se ha basado en el éxito que han tenido sus mejoradores en la obtención de variedades de alta producción. Su peligro es que estas mismas variedades sustituyen a aquellas variedades tradicionales a partir de las cuales se han generado incrementando el problema de la erosión y la vulnerabilidad genética.

Precisamente estos peligros motivaron la creación del “International Boardfor Plant Genetic Resources” (IBPGR), hoy en día denominado “BiodiversityInternational”. Su misión era la coordinación de un programa internacional sobre recursos fitogenéticos mediante la organización de misiones para la recogida de germoplasma y la construcción y expansión de bancos de germoplasma a nivel nacional, regional e internacional. El IBPGR se situó físicamente en edificios de la FAO pero oficialmente pertenecía al CGIAR por lo que a pesar de parecer un organismo internacional no deja de estar controlado mayoritariamente por los países industrializados.

Esto ha llevado a que hoy en día los países industrializados dispongan de tanto o incluso más germoplasma en los bancos que los países del Tercer Mundo ricos e zonas naturales ricas en biodiversidad y que por tanto los centros de diversidad se están moviendo de sistemas naturales o de agricultura tradicional hacia bancos de germoplasma con la consecuente centralización de este recurso y las responsabilidades que esto implica.

En otro post comentaré como todo esto ha llevado a un flujo asimétricoentre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo y que poseen lamayor parte de la biodiversidad.

{
}
{
}

Deja tu comentario Vegetales domesticados

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre